Con este Video te voy a salvar de que te veas como un Pendejo si no lo ves completo, allá tú porque vas a andar dando penas si te pones a platicar de carros con alguien que si le sabe…
Y es que
Hoy vamos a hablar de mitos comunes que posiblemente crees y si te digo la verdad yo también llegué a creer en algunos, así que vamos a darle.
#1 Las transmisiones manuales son para los deportivos y las automáticas para los aburridos.
Este es un mito bien común y bien arraigado dentro de la cultura de los carros y es que viene de algo que es verdad, en sus inicios las transmisiones automáticas eran bien malas, sobre todo porque eran muy impredecibles y aparte de eso eran poco confiables cuando abusabas de ellas (como les pasa a todas las transmisiones que las corres) por eso la mayoría de los pilotos y constructores optaban por la opción de transmisión manual, eran muy predecibles porque tú eras el que desidia que hacía la transmisión y como su diseño es simple eran más confiables cuando las estresabas, el tema es que como en todas las industrias la tecnología avanza y en las carreras también, empezó raza a modificar transmisiones automáticas haciéndolas mucho más constantes que transmisiones manuales (sobre todo en el ¼ de milla y en carreras de off road)
¡En donde traer una transmisión manual en vez de ser algo inteligente se volvió algo nostálgico y sobre todo un compromiso porque pones al piloto encargado de algo que existe una solución mejor que él, y si puede ser que me digas que en los de circuito la cosa es diferente y si lo era, pero últimamente con las transmisiones de doble clutch haciéndose más populares baratas y confiables las transmisiones manuales están quedando obsoletas, ahora no me malinterpretes en la mayoría de las veces yo preferiría un auto deportivo con transmisión manual sobre uno con transmisión automática, pero eso es por un tema de gustos, el simple echo de creer que tú estás en control total del carro y la satisfacción que sientes cuando le atinas perfecto a un rev matching son cosas que no cambiaria por nada, en pocas palabras a mí me encanta la palanca!
#2 Si pones tubo de escape muy grande, pierdes el back pressure y baja la potencia y/o dañas el motor.
Este es un mito que yo fui víctima y es que si le echas coco puede ver como hace sentido, pero vamos a pegarnos a los datos prácticos y a las pruebas realizadas…
¿Primero porque quisieras modificar tu sistema de escape? Pues para mejorar la eficiencia volumétrica de tu motor, por lo que por lógica mientras más grande es mejor o bueno, también el chiste es como la muevas. Pero hay una corriente de pensamiento que dice que si pones un tubo de escape muy grande vas a perder contrapresión o back pressure y la verdad es que esto no tiene ningún sentido porque a los motores a combustión no les sirve para nada la contrapresión, acaba siendo una restricción y reduce tu eficiencia volumétrica por lo que reduce tu producción de potencia y como ejemplo está la raza de engine masters que probaron un motor con varias medidas de tubo de escape, usaban la misma medida de tubos primarios, pero en el colector se reducía primero a 2.5” y fueron aumentando hasta llegar a 4”. Y lo que vieron es lo obvio, mientras más grande mejor.
Lo que tiene mayor influencia y de donde yo pienso que viene esta idea es de los diseños de los múltiples de escape y la utilización de un fenómeno que se llama barrido, que este si puede afectar el funcionamiento del motor, pero a muy altas revoluciones (si quieres aprender más de esto aquí está el video completo de sistemas de escape.)
#3 La gasolina premium rinde más y cuida tu motor.
Este es otro mito bien común y es que hay raza que cree que como la gasolina premium o de 92 octanos está más cara tiene que ser mejor que la gasolina de 87 que está más barata, pero esto es 100% mentira, Y lo más fácil es aclararte que es el octanaje, el octanaje es un índice que utilizamos para medir la resistencia de un determinado combustible a encender bajo presión No es una medida de calidad de combustible!, y a todo esto qué importa la diferencia de octanos, bueno cuando un motor funciona comprime la mezcla de aire y combustible a una relación determinada ejemplo 10.1 (explicación) esto genera altas presiones en el cilindro y si no usas el combustible adecuado puedes causar predestinación, cascabeleo o knock cosa que es malísima para tu motor por eso es importante que uses él combustible recomendado no te sirve de nada usar combustible de 92 en un motor diseñado para trabajar con combustible de 87, por eso aquí te paso el hack definitivo, revisa tu manual de usuario y solo usa el combustible que te recomienda el fabricante.
#4 Quita el termostato de tu carro para mejorar el enfriamiento.
Otro mito clásico old school que muchos fuimos víctimas, la idea es que si eliminas el termostato de tu sistema de enfriamiento tu carro va a trabajar más frío por lo que va a trabajar mejor y esto por 2 razones, primero el termostato bloque el paso de refrigerante a tu radiador cuando el motor está frío y como me encanta el frío está con madre y segundo es que una vez abierto el termostato por su diseño va a restringir el flujo de refrigerante y como yo quiero que mi carro este más frío necesito mucho flujo de refrigerante.
Y las 2 están correctas, pero hacen lo contrario a lo que esperas, y es que un motor está diseñado para trabajar en un rango de temperatura ni muy frío ni muy caliente, por eso un termostato abre y cierra en un rango de temperatura y esto ayuda a que tu motor trabaje de la manera más eficiente, ahora el tema de la restricción es lo mismo si pasa el refrigerante más rápido por el radiador no va a alcanzar a hacer el intercambio de temperatura con el aire y va a tener menor coeficiente de enfriamiento. La única razón por la que quisieras eliminar el termostato es en un carro de carreras que los quitas porque quieres tener menos partes que puedan fallar, pero no los quitas por completo, más bien los cambias por unos restrictores de flujo (tip puedes cortar tu termostato y ponerle solo la carcasa.)
#5 Si se te atraviesa un animal, acelera en vez de frenar.
Este es de mis favoritos porque va en contra del sentido común y las leyes de la física.
Y lo que dice es que si se te atraviesa un animal en el camino vamos a poner de ejemplo a un burro, es mejor que aceleres a fondo para que tu auto lo avienta lejos y te haga menos daño porque si frenas el burro en vez de salir volando se va a meter a tu carro.
¡Este mito lo resolvió Isaac newton antes de que existieran los carros, es la ley de acción y reacción que dice que si tú empujas algo esa fuerza se te devuelve por igual, entonces si chocas al burro más rápido el madrazo va a estar más duro Wey!! No manches ahora entiendo por qué no nos visitan los marcianos…
¡Si puedes ayúdanos a compartir esta información para que haya menos mensos en el mundo porque sabes que es lo más peligroso de un menso que ellos no saben que son mensos por eso siempre que veas uno no pierdas la oportunidad y dile!
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