¿Te suena familiar la suiguiente frase?
¿Llevé mi carro a mantenimiento y ahora me dicen que necesita un montón de servicios?..
Te prometo que casi todos hemos estado en esa situación y dependiendo de qué tan honesto sea tu mecánico, lo mas seguro es que te está recomendando cosas que tu carro necesita; Pero hay algunas ocasiones que te recomiendan cosas que solo sirven para sacarte mas dinero. Es por eso hoy vamos a hablar de Estafas, o como le suele decir los mecanicos deshonestos "servicios requeridos". Y ve el video completo porque te apuesto a que ya caíste en alguna!..
Vamos a empezar por uno de los favoritos de las Vulcanizadoras...
#1 La Alineación
Generalmente esto pasa cuando cambias tus llantas y el modo en que te lo ofrecen, es que ahora tienes llantas nuevas y hay que hacer una alineación u otra manera es que "te regalan" un diagnóstico que justamente indica que necesitas una alineación.
Ahora aquí te voy a dar la perspectiva del taller y esto tiene que ver con el costo de la maquinaria. Las maquinas de alineacion son de las máquinas más caras que va tener un taller de servicio, generalmente éstas son financiadas, y para que esa máquina sea rentable tienes que vender un mínimo de servicios y asi la compra puede ser rentable, así que los talleres incentivan a sus trabajadores a que traten de vender este tipo de servicios y para que sea aun más rentable, entre el tiempo de la máquina y el tiempo del mecánico te van a cobrar un gran precio, aunque a mi parecer deberían de cobrar MÁS!! pero antes decirte el por qué, tengo que aclarar lo que normalmente le hacen a tu carro..
Ya sea que llegaste con una llanta ponchada y te la parcharon, o que ya te tocaba cambio de llantas, ellos siempre te querran atascar la alineación o mi favorita, el de la llantera te dice que la tienes que hacer cada 10 mil millas o 15 mil km segun "para proteger tu inversión".
Cuando te pase esto ,te aseguro que solo van detrás de tu dinero, lo que muchos hacen es que suben el carro a la máquina y te enseñan una hojita con puros números rojos y te asustan diciendo que está muy mal, no creas que inventan esa hojita, Si suben tu carro y los numero si salen rojos pero porque montan el carro con muy poca profesionalidad, y muchas veces no saben ni qué significan esos números pero como tu entras en pánico y le dices sí a todo con tal de que transforme esos numeritos a verdes…
Un mecánico honesto te va a ofrecer una alineación cuando tu carro venga con una de estas cosas…
No se maneja derecho, tiene vibraciones en el volante, El volante está chueco, se siente nervioso al manejar.
Al inspeccionar las llantas observó un desgaste disparejo.
Tuviste que cambiar alguna pieza importante de la dirección o suspensión.
Caiste en un pozo bien duro, diste un banquetazo o estuviste en una colisión…
En estos puntos es donde deberían de cobrar más, pero solo si aprenden a utilizar la máquina y lo que esos números representan; La geometría de la suspensión no es un juego, existen muchos factores que afectan el cómo se maneja tu auto como el Caster, el camber, el toe, el akerman, el Scrub, radius, el Squat, el dive… Son un montón de cosas que alguien que se dedique a alinear carros debería como mínimo saber que significan.
Por eso vuelvo a decir que debería cobrar más.. SOLO SI SABEN ESTO.
Prefiero pagarle a un mecánico que sabe lo que hace y solo tiene cuerdas y 2 cintas de medir. que pagarle a un taller mamalon que tiene una máquina de 30 mil dólares pero un chalán que no tiene idea de lo que la máquina puede hacer..
#2 Recargar el A/C
Otra que en serio muchos caen es en la famosa recarga del A/C (aire acondicionado) Esta es una de las peores Recomendaciones que puede hacer un mecánico porque es bien fácil que después de que hagas esto tu Sistema de A/c empiece a fallar!
Lo más triste es que muchas veces es el cliente el que pide el servicio y no el mecánico el que lo empuja.. eso si como quiera un mecánico honesto le debe de explicar al cliente y no hacer lo que dice nadamas para cobrar.
Estas situaciones generalmente van así...
Llevas tu carro al taller y como viene la época de calor el mecánico te dice que hay que rellenar el refrigerante de A/c para que a tu carro le salga aire muy frío. Aquí solo hay de 2 o el mecánico se quiere aprovechar o no esta capacitado que no sabe cómo funciona un sistema de A/c y te está haciendo una "venta ignorantemente noble" que no creo…
El Sistema de A/c es un sistema cerrado donde el refrigerante se comprime, se expande y pasa su ciclo en un sistema sellado que mientras permanezca sellado no tienes porqué rellenar… si tu A/c funciona bien no le muevas! Lo que me da tristeza y es bien común que tu A/c tenia un muy buen funcionamiento, te vendieron el servicio, accediste y a la vuelta de unos meses tu A/C se descompone porque al ponerle gas nuevo contaminaron el sistema…
El único servicio que necesita tu A/C es cambiar el filtro de cabina y limpiar el condensador de vez en cuando...
Lo demás solo lo tienes que manipular en caso de alguna falla, que si fugo que si se descompuso el compresor etc, etc… Tip de Pro: esto también aplica en los refrigeradores, congeladores y en los A/c de casa.. Si jalan bien el gas no se rellena!
#3 Afinacion Mayor
Esta depende mucho del tipo de carro y te voy a explicar el por qué; hasta mediados de los 90s los carros requieren de cambio de aceite cada 5km o 3k millas y afinación mayor o tuneup cada 10k km o 7k millas y eso sigue estando vigente para los carros de esos años, el punto es que por esos tiempos aún había muchos sistemas mecánicos que hoy en día han sido reemplazados por sistemas computarizados.
Los sistemas mecánicos se salían de tolerancia y es por eso que un mecánico experto los tenía que afinar o sea regresar a su rango de trabajo, es como las guitarras, una buena guitarra hay que afinarla para que dé el tono pero cuando has escuchado que se afine un sintetizado.. nunca porque ese da el tono que su componente eléctrico le dice y ya…
El otro punto son las bujias.. antes el electrodo de las bujías era de cobre y este se desgastaba haciendo que las chispa fuera dispareja y la combustión sufría por lo que tu carro consume más combustible y era menos eficiente.. pero que crees ahora las bujias de platino, iridio han logrado que las bujías duren hasta 160 mil km o 100 mil millas..
Lo más seguro es que si compras un carro nuevo nunca te va a tocar cambiarle las bujias a ti!
A el mecánico le vale si las bujías que quita están nuevitas, el te va a hacer el servicio pero lo más seguro es que era totalmente innecesario. si el mecanico es de la vieja escuela es posible que hizo esto porque no está actualizado y como asi se hacia antes pues así lo sigue haciendo ahora pero la realidad es ya no se hacen afinaciones ya no se necesitan (en carros modernos) en garras viejas o carros de alto rendimiento es otra cosa!!)
El Tip aquí está en que revises tu manual de usuario y veas cual es el servicio recomendado. si te dice que a los 100k le cambies las bujias, no se las cambies antes a menos que sospeches que tienes algún problema.. pero si te dice que si se las cambies no te esperes!
#4 Fluidos Eternos y Piezas libres de mantenimiento.
Esta es una es una muy macabra y que funciona a largo plazo y aquí los mecánicos no son 100% culpables pero si son 100% cómplices.
Los que inventaron esta genialidad o babosada depende de en qué lado de la moneda estás, Son los fabricantes de autos.
Ellos definieron que una parte, vamos a poner como ejemplo la transmisión jatco CVt de un nissan 08 podía durar la vida entera del auto sin mantenimiento, quiere decir que No requiere cambio de fluido, no requiere cambio de filtro ni ningún otro ajuste, apoco no suena muy bien?, pero ¿quién crees quien definió cual es la vida entera de ese auto? y con qué criterio lo decidieron? pues ellos lo definieron con el criterio que necesitan que tú les compres otro carro..
Y luego lo pero su chiste no les salió porque las transmisiones se destruian antes de que el carro perdiera garantía y luego buscaban cualquier cláusula para no cubrirla y así el problema era tuyo y lo mejor como no se venden partes para repararlas, tu única opción era comprarles a ellos mismo una transmisión nueva que te iba a durar igual de poco…
Aquí de buenas muchos mecánicos salieron al rescate porque vieron como estaban fallando y aunque iba en contra del servicio recomendado empezaron a ofrecer cambio de fluido y cambio de filtros para estas transmisiones lo que alargaba un poco su vida como quiera eran bien malas pero pues de perdido te duraban un poco más, Ahora este caso lo puse como ejemplo porque así como Nissan hay muchas marcas que hacen lo mismo con todo tipo de componentes y partes que dicen que son libres de mantenimiento…
Lo único libre de mantenimiento en esta vida es una amistad sincera! Tu sabes con quien que siempre puedes contar.
#5 Preparar tu carro para invierno
Yo mismo hice un video de como preparar tu carro para el Invierno y no es que me quiera contradecir, pero mi punto es que una cosa es que tu prepares tu carro para el invierno, cosa que no es muy complicada y no vas a gastar casi nada y la otra es que tu mecánico te diga que hay que preparar tu carro para invierno…
Y aquí es otra cosa que en los carros viejos era diferente sobre todo por los aceites disponibles antes los aceites eran monogrado por lo que en invierno a bajas temperaturas ese aceite iba a ser más viscoso y difícil de bombear pero hoy en día los aceites son tan buenos que un buen aceite multigrado te puede servir en lugares con todo tipo de clima.. lo único que si te conviene revisar son las llantas que esten en buen estado y que sean para todo clima que por cierto aqui tambien esta un video con todo acerca de las llantas para que lo veas.
El punto es que si tu carro está en buenas condiciones y bien mantenido no le tienes que hacer nada con el mecánico.
#6 Enjuagues de fluidos
Esta es otra que a mi no me gusta para nada y cuando hacía servicio de mantenimiento los clientes me pedían mucho..
Usar enjuagues o Flush como te los venden.. y de estos hay de transmisión, de motor y de sistema de enfriamiento..
Cualquier mecánico que se respete te va a decir que solo hay que ponerle el fluido recomendado, eso sí hay algunos que te quieren vender este servicio que consta en poner esos productos, tirar todos los fluidos y reemplazar con fluido nuevo.
Mientras los fluidos estén en buenas condiciones no necesitas reemplazarlos y si ya le toca por ejemplo el fluido de frenos o del refrigerante que si se tienen que cambiar! el mecánico te debe de explicar la razón de porque se tienen que cambiar, y solamente tira el fluido viejo y rellena del fluido recomendado por el fabricante…
Te lo prometo hoy en día los carros tienen sistemas muy delicados que si le pones un químico ajeno a este puedes ocasionar problemas muy caros de resolver..
Y como cierre de este articulo, les quiero recomendar que si eres cliente, se ahora un mejor cliente!!! infórmate, pregunta y elige bien a tu mecánico. crea una buena relación con el y cuando tengas la confianza aprovéchate de su experiencia y acepta sus recomendaciones.
y si eres mecánico. No seas deshonesto nuestros clientes son los que nos dan de comer y mientras nosotros tengamos la nobleza de hacer lo mejor para ellos. ¡Ellos van a seguir dándonos trabajo!
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