Ya estoy harto de que me pregunten esto, por eso hoy te voy a explicar con peras y con manzanas, así que prepararte porque este va a ser el video definitivo de que es mejor si Turbo o Supercargador Comercial.
Entonces, ¿Cuál es mejor? Bueno, primero es que ángulo vamos a tomar ósea, cuál va a ser nuestro punto de vista. Como ya saben a mí me encanta modificar carros, así que ese va a ser nuestro ángulo que es mejor para mi proyecto (aunque sea imaginario) si es mejor y más fácil poner un turbo o un supercharger…
Para que esto tenga sentido tenemos que primero aclarar qué fregados es un turbo y que es un supercargador…
Básicamente, los 2 son una bomba de aire, las cuales fueron inventadas a principios de 1900 y se diferencian mayormente por cómo es que funcionan.
Los turbos tienen una turbina (de ahí su nombre) esta gira a muy altas revoluciones, la turbina está conectada mecánicamente a un compresor que cuando gira rápidamente funciona como una bomba de aire, a diferencia de los turbos los supercargadores se mueven con una banda conectada al cigüeñal y hay 3 diseños que se popularizaron sobre otros, los más oldschool se llaman rootes por el señor que los patentó y son los supercargadores que ves en los hot rods de los 90´s y estos son los menos eficientes, ya que tienen 2 rotores de 3 levas que presurizan el aire entre ellas y aunque logran su cometido de generar más potencia son menos eficientes porque para moverlos se requiere más potencia y producen menos volumen de aire que los de twin screw que aunque se parecen mucho cambia la forma de como funcionan porque en vez de los 2 rotores de 3 levas lleva 1 rotor macho y uno hembra los cual los hace más eficientes ósea más power!!, y los últimos son los supercargadores centrífugos que en vez de tener rotores tiene unos engranajes que mueven un impulsor a altas revoluciones, es básicamente medio turbo conectado a la banda.
Ya que sabemos que son sigue la Batalla:
Round 1 -¿Cuál es mejor para generar potencia?
Como ya vimos los 2 son una bomba de aire que toman aire, lo presurizan y mejoran considerablemente la eficiencia volumétrica de un motor, si no sabes qué es eso necesitas ver este video….
El turbo tiene una ventaja grande, ya que lo que lo hace funcionar es un subproducto de la combustión, por lo tanto, no requiere potencia del motor, a diferencia del supercharger que lo mueve el cigüeñal, el simple hecho de hacerlo funcionar le va a generar una carga al motor por eso no puedes poner un supercharger gigante en un motor pequeño porque este no tendría la potencia suficiente para moverlo, por esto el turbo se considera una forma más eficiente de generar potencia, así que punto para Turbo
R2 -¿Cuál es más fácil de instalar?
Tomando en cuenta el punto de vista que estamos usando es mucho más fácil instalar un kit de supercargador que un kit de turbo, la mayoría de los componentes importantes del sistema vienen integrados en el supercargador y es solo un tema de seguir instrucciones con herramienta básica siempre y cuando sea un kit específico para la plataforma, por otro lado, el turbo tienes que instalar más componentes para que este funcione correctamente y es posible que aunque compres un kit específico para tu plataforma tengas que hacer adaptaciones. Y aquí te invito a que veas nuestros videos de como tubear y como supercargar cualquier motor, en estos entramos de lleno en esto, temas, pero resumiendo el punto se lo lleva el Supercharger.
R3 -¿Cuál ocupa menos espacio?
Este punto es muy obvio, ya que viene a complementar el anterior y aunque por sí solo un turbo es más pequeño que un Supercargador al instalar todo lo necesario para que funcionen, viene siendo más complicado y ocupa más volumen de tu bahía de motor, un sistema de turbo, por eso, punto para Supercharger
R4 -¿Cuál es más barato?
Los tubos son muy modulares, un solo turbo puede funcionar para un motor desde 3 a 6 L de desplazamiento (GT45) y para usarlo en tu motor solo cambias las partes específicas a tu plataforma, por eso hay muchos fabricantes de turbos, unos buenos y otros no tanto, pero hay mucha oferta a diferencia de los supercargadores que para encontrar un sistema que funcione para tu aplicación tienes que comprar algo que haya sido usado en la misma plataforma, algo diseñado especifico para tu plataforma o algo que vas a tener que gastar mucho tiempo y dinero para adaptar. Punto para Turbo.
R5 -¿Cuál es más modificable?
A los Supercargadores les puedes cambiar la polea por lo que van a girar a más revoluciones y producir más power, los puedes portear para hacer un poco más eficientes y les puedes cambiar la banda por una que tenga más tracción a diferencia del turbo que al turbo no hay nada que hacerle sin que te metas en problemas gigantes así que si lo vemos como componente en supercargador gana PERO no se va a llevar el punto porque si lo vemos como un sistema es mucho más modificable un sistema de turbo, le puedes poner anti lag, le puedes poner varios turbos para que funcionen progresivos o le puedes poner varios tipos de enfriadores, puedes poner un turbo por cada cilindro si quieres! Aquí no hay nada escrito, tu imaginación y tu cartera son el límite, por eso se lleva el punto el Turbo
R6 -¿Cuál es más divertido?
Bueno, esto es algo subjetivo, pero si ves las cosas como yo las veo el más divertido va a hacer que tu proyecto queme mucha llanta, que cuando aceleres sientas que los huevos se te van hasta la garganta chiste cochino…
Y que suene bien chingon. ¡Y aunque el tubo hace casi todo eso perfecto, tiene un pequeño problema, se llama lag o retraso (explicar) y esto lo hace que un conductor ocasional batalle un poco más en divertirse, por otro lado, el supercargador como es de desplazamiento positivo ósea por cada revolución mueve cierto volumen de aire hace que el lag no exista (ojo en el centrífugo no aplica) por eso la mayoría de los musculosos modernos sé cómo el hellcat, gt500 o zl1 se van por la opción de supercargado y por eso también se lleva este punto!
Cuál prefiero yo.
Esta es una de esas preguntas que no quieres que te pregunten, es como si me dices que prefieres un Ribeyesito término medio o un newyorksito término medio, chingao yo lo único que quiero es hacer carnita asada con cualquiera de los 2 soy feliz y ese es el punto cuál te hace más feliz y cuál funciona más para lo que tú quieres hacer… Para mí el supercargador es mejor para un proyecto de un muscle car restomod que pienso usar ocasionalmente que sé que va a ser divertido y voy a disfrutar mucho y para mí el tubo es mejor para un proyecto que tiene poco soporte de aftermarket y voy a tener que hacer inventos o si quiero gastar lo menos posible y que yo voy a fabricar la mayoría de las piezas o si quiero hacer algo para la pista y lo único que me importa es ser más rápido. Por eso no es si uno es mejor que otro, es más bien a ti cuál te gusta más para tu aplicación.
¡Por eso yo te invito que en vez de estar viendo videos de cuál es mejor ya te decidas y te pongas a avanzarle al mamalon!!
Así que tú por cuál te decidiste, dejarlo en los comentarios y no te olvides de dar like y compartir…
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