Desde que existen los autos, los propietarios hemos tratado de hacerlos más rápidos, mientras que la mayoría de los fabricantes los intenta hacer más confiables, los autos salen de las fabricas con muchos componentes diseñado para que funcionen de una manera predecible entonces como los haces más rápido? Con Tuning.
Tuning es intentar obtener la mezcla adecuada de variables para producir más rendimiento, en los autos viejos el tuning era muy parecido a afinar un instrumento musical, movías varios torillos y escuchabas al motor si sonaba bien habías hecho un buen trabajo y si no podías esperar repercusiones.
El tuning en autos antiguos se hace mayormente en el carburador al tratar de ajustar la mezcla de aire/combustible, Mucho combustible y poco aire ocasiona una mezcla rica, mucho aire y poco combustible ocasiona una mezcla pobre, ninguno de los dos es lo ideal así que para tunear tu auto un mecánico hacia ajustes sobre el carburador.
De igual manera al realizar modificaciones al motor como un Árbol de levas, múltiple de admisión o sistema de encendido, modificabas variables que ocasionaban que el motor funcionara diferente por lo que tenías realizar una afinación y hacer que estos componentes trabajaran como fue planeado.
A mediados de los 70’s a raíz de la crisis petrolera los fabricantes empezaron a tunear los autos para obtener menos potencia y así lograr más economía de combustible. Y empezaron a integrar ECU para controlar la mezcla de aire y combustible quitándole al mecánico la capacidad de hacer esos ajustes. Y la única manera de modificar la mezcla era engañar a la computadora o reprogramarla lo cual dio inicio a lo que ahora conocemos con Tuning (Tunear).
Los fabricantes empezaron a integrar controladores electrónicos cada vez a más sistemas por ejemplo: Ignición, apertura de válvulas variables, transmisión y ahora prácticamente todo es controlado por una computadora o ECU.
Un ECU recibe señales de sensores, (O2, Crank, Velocidad de rueda, Temp) etc. Analiza los datos, hace correcciones y controlar desde la mezcla de aire, cambios de transmisión, límite de revoluciones, etc. además de que con esos datos identifica problemas y los señala por medio de un puerto de diagnóstico.
Al tunear programas la computadora para optimizar la producción de potencia de tu motor cambiando alguna o todas las variables.
Una de las maneras más comunes de generar más potencia es modificando el tiempo ignición porque la explosión dentro de los cilindros es parecida a una ola, tiene más fuerza una vez que ya está en movimiento por lo que es importante aplicar la mayor fuerza al cigüeñal cuando tenemos ventaja mecánica por lo que al aumentar la velocidad de los ciclos tienes que compensar el punto en el que inicia chispa.
Los que incursionaron en el tuning en los primeros días no conocían el lenguaje del código de programación y no existían interfaces simples por lo que modificaban la mitad de los valores de la tabla binaria y buscaban cambios por ejemplo en combustible, si no cambio nada descartaban esa mitad y se iban a cambiar la otra mitad repetían el proceso y de esta manera iban descartando hasta encontrar el valor que controlaba el combustible.
Ahora ya hay programas de interfaces para no tener que hacer todo ese proceso. Y aunque sea más sencillo no debes hacerlo si no sabes lo que estás haciendo ya que puedes ocasionar fallas irreversibles en tu motor u otros sistemas.
El mayor beneficio del tuning es cuando realizas modificaciones en los componentes del motor como (Cabezas, árboles de levas, sistemas de escape o agregar inducción forzada) Y un tuner profesional hace que todo esto trabaje en armonía para producir el resultado deseado.
댓글