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Foto del escritorGuillermo Moeller

El Mejor Mustang de todos los tiempos.

Desde su debut 1964 el Ford Mustang Nunca ha parado su producción y durante estos 57 años y 6 generaciones hemos visto incontables variaciones y muchos paquetes de performance y ediciones especiales pero este vídeo es acerca de cuál es el mejor Mustang de la historia.



- Gen I (1964.5-1966) "Early Mustang":

Este es el clásico Coupe que casi todos tenemos en la cabeza este producto fue un éxito comercial inmediato vendiendo alrededor de 400 mil unidades en su primer año y para el 65 y 66 llego el 2+2 Fastback con un Motor 289 Que producía desde los 200 a 270 Hp u aquí es donde se involucró la leyenda de Carroll Shelby llevando a los pequeños pony cars a las carreras, con un motor especial conocido como Código K la producción del 289 hasta los 306 Hp.



En el 1967 recibió su primer re diseño tanto el Coupe como el convertible recibieron atributos más agresivos y en el Fastback alargaron considerablemente el vidrio y la caída hasta la parte trasera Este fue el afamado modelo que protagonizo una de las persecuciones más famosas del cine en la película de Bullit de 1968 con opciones como el motor Big Block de 390 ci que producía 310 Hp también para el 68 se presentó el Mítico Motor 302 que producía 210 Hp.



En 1969 recibió otro re diseño el auto se hizo más ancho, más largo, más pesado y más agresivo… para mi gusto es el mejor de la primera generación, con versiones como GT, Mach 1 Boss 302 y Boss 429 el cual fue una movida estratégica para poder homologar como autos de producción y así poder usar estos motores de alto rendimiento en competencias como la Famosa carrera Trans Am.



Ford vio que el mercado estaba buscando autos más grandes y más lujosos así que en 1971 re diseñaron nuevamente y nos entregó la versión que estuvo de 1971 a 1973 eran grandes pesados y flojos, empezaron las restricciones de emisiones y esto le pego muy duro a la marca.



-Gen II (1974-1978) "Mustang II":

Esta es considerada muy polémica ya que a los puristas y aficionados no les gusta ni mencionarla, estaba basada en la plataforma del Ford Pinto y en conjunto con la competencia de deportivos japoneses como el Nissan 240z y el Toyota Celica hizo que no fuera muy popular, incluso ahora que ya se considera un auto antiguo no es una opción popular para restaurar.



-Gen III (1979-1993)"Fox Body":

Con su introducción regresaron las insignias de GT y de cobra junto con nuevas versiones y varias ediciones especiales como el gt350, SVO, Cobra R y Turbo GT aunque los primeros años de esta generación seguían sufriendo de la mala fama de la segunda generación el enfoque al performance empezaba a regresar poco a poco en 1983 regreso el convertible y se presento el Turbo GT, en el 84 apareció un gt350 y el SVO que con un 4 cilindros 2.3l era más rápido que el GT V8.



En el 87 recibió un Re diseño que se conoce como "Aero", también fue el que popularizo el emblema de “5.0L” y siguió en producción hasta 1993 cerrando como un grande con la primera versión de SVT Cobra R.



-Gen IV (1994-2004) "SN95" y "New Edge":

Fue una versión modificada de la plataforma Fox en los primero 2 años se mantuvo el 5.0L de Push Rod en la versión GT y Cobra. Para 1996 cambio al 4.6L Modular OHV el cual a pesar de tener menor desplazamiento producía números parecidos al 5.0L y el Cobra venia equipado con una variante de Doble árbol de levas del mismo 4.6L modular produciendo 305 Hp.



En 1999 recibió un re diseño llamado “SN95 New Edge” El cual terminamos llamándole solo “New Edge” al motor le mejoraron las cabezas aumentando la potencia a 216 Hp y 320 Hp en el Cobra, en el 2000 la única versión especia fue el Cobra R el cual es un 5.4l Dohc. En el 2001 aparecieron muchas Versiones El cobra Regreso, salió una versión Bullit, Un Mach 1 con Dohc etc. Y en el 2003 las cosas se pusieron serias con el cobra, cambiaron a un block de acero, instalaron internos forjados y agregaron un supercargador enorme con todo esto producía 390 Hp y soportaba muy bien las modificaciones ya que estos autos podían vencer a competidores más caros les dieron el apodo de “Cobra Terminator”.



-Gen V (2005-2014) "S197":

Adopto la Moda Retro tomando rasgos de diseño de la primer generación con una nueva motorización que producía 300 hp, en el 2007 Ford llego a un acuerdo con shelby para poder comercializar una versión con el nombre de GT500 el cual incluía un motor de 5.4L que producía 500 Hp.



En el 2010 recibió un rediseño mayormente estilo y en el 2011 agregaron un motor nuevo que trajo de vuelta el emblema de 5.0L y un apodo que ya se hizo leyenda, El Ford “Coyote”, este pequeño motor hizo que Ford entrara de regreso a la Guerra de los HP y al final de esta generación el GT producía 412 Hp y el Gt500 los impresionantes 660 Hp.



-Gen VI (2015-Actual) "S550":

En el 2015 se marcó un cambio ya que es la primer generación de Mustang en llevar suspensión independiente trasera de línea y con motorización desde un 4 cilindros turbo de 300 hp, u un v8 mejorado los hizo un éxito instantáneo, en el 2016 entro la primera variante de performance regresando el GT-350 cambiando el juego para todos los muscle cars modernos con un motor 5.2L que revoluciona hasta las impresionantes 8200 RPM y produce 526 Hp aspirado natural.



En el 2018 recibió un rediseño más agresivo una nueva generación del coyote y una transmisión de 10 velocidades y en el 2020 regreso el GT-500 con unos impresionantes 760 Hp y una transmisión de Doble clutch se pone a la altura de autos mucho más costos, definitivamente la Gen VI del Mustang llevo a esta marca de ser algo que era suficientemente bueno a ser un gran auto con buenas prestaciones, buen rendimiento y precios competitivos que los llevo a dominar el segmento.

Por eso lo hace el mejor mustang de todos los tiempos!


Guillermo Moeller

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