Alguna vez te paso que se te ocurrió una idea, según tu era buena y a la hora que la pusiste en marcha todo te salió mal, bueno, pues eso mismo pasa en la industria automotriz a algún menso (casi siempre empieza con un diseñador) se le ocurre algo que va a revolucionar la industria, Vende bien su idea, sale el carro al mercado y es un total fracaso… Por eso hoy traemos un top de carros lujosos y deportivos que fueron un fracaso…
#5 Corvette 1980 305 California.
Cuando estaba haciendo esta lista jamás imagina poner aquí un corvette y es que el corvette es una leyenda, le guste a quien le guste, es el coche insignia de chevy y uno de los deportivos americanos más importantes de la historia, el tema es que en 1980 salió una versión del corvette que iba en contra de todo lo que este representaba.
Lo que pasa es que en los 80´s los precios de la gasolina estaban por los cielos y se pusieron más estrictos con los temas de emisiones y chevy para poder cumplir estos requerimientos agarro el bien conocido SBC 350 le tumbaron la compresión hasta el piso y después de tunearlo para pasar emisiones acabo produciendo los tristes 190 hp… un motor de 5.7 l que produce 190 hp, lo bueno es que los entusiastas podían encontrar algo de alivio si los conseguías con transmisión manual a, pero esto era en todos lados menos en California que ahí decidieron poner un todavía más triste motor de 305 ci y para cumplir emisiones estos solo se ofrecían con transmisión automática lo único bueno de este corvette es que es el perfecto candidato para hacerle un Swap para aprovechar esa plataforma como se debe…
#4 VW Phaeton
Este es un ejemplo perfecto de lo que una terquedad del Jefe le puede costar mucho dinero al negocio.
El tema es que el Phaeton fue idea del entonces mero mero de VW Ferdinand Piech y lo que paso es que le entro la nube roja, así le digo yo cuando te encabronas y por estar tan encabronado no puedes ver lo que pasa a tu alrededor solo quieres hacerla de pedo… y es que al señor Piech no le gusto que mercedes y BMW empezaron a producir autos económicos lo cual les genero competencia a VW, por eso el CEO decidió hacer un carro mega lujoso y de esa manera ponerle una arrastrada a BMW y mercedes en su propio terreno, el Phaeton lo desarrollaron en conjunto a Bentley y venía con un W12 que eran como 2 vr6 pegados este carro traía todo el lujo de la época hasta un sistema de navegación bien precario el problema es que eran tan caros que no los podían vender porque algo que Don Piech no entiende es que la gente compra artículos de lujo por lo que este representa y VW nunca ha representado lujo, por eso Toyota tiene a Lexus, Ford a Lincoln, Chevy a Cadillac etc. pa acabarla de fregar no tenía nada de atractivo era como un passat, pero más grande, quien quiere un pasat inflado que cuesta el doble…
#3 Chrysler Crossfire
Este carro puede ser considerado como uno de los peores fracasos de Chrysler y todo empezó con la unión Daimler y chrysler en 1998 y para el 2001 en el autoshow de Detroit presentaron el concepto del crossfire el cual sería el primer auto deportivo de chrysler.
Este compartía plataforma con el Mercedes SLK 320 prácticamente el 40% de los componentes del crossfire eran de mercedes y chrysler decidió que se fabricara en Alemania porque no confiaban en la manufactura americana y aunque el concepto fue muy bien recibido le paso lo que les pasa a muchos autos, concepto que se van a producción muchas de las innovaciones del concepto no son costeables y acaban usando cosas que tienen a la mano de otros modelos, el primer año vendieron casi 32 mil (muy impresionante para considerar un fracaso) lo malo es que los años siguientes las ventas fueron bajando drásticamente, ni el emblema de SRT los pudo rescatar (este es bueno porque venía con un V6 supercargado que sacaron de un AMG y para su último año apenas y logro vender 2000 unidades…
#2 Lincoln Blackwood
Aunque esta no es la que perdió más dinero de la lista, si es la que vendió menos, la black wood solo salió 1 año y se vendieron menos de 3500 unidades, lo más seguro es que ni sabías que existía… (esto la convierte en uno de los Lincoln más raros de la historia) y es que en el 98 a Lincoln se le ocurrió agarrar la plataforma de la expedición, ponerle todo el lujo y venderla como la navigator y que crees esta idea si jalo tanto que hasta chevy les copio agarrando la tahoe y convirtiéndola en Escalade.
Para el 99 a un bato se le ocurrió un concepto aplicando la misma receta con la f150 y la respuesta fue tan buena que se decidieron a producirla, y para resumir era una navigator, pero con caja lo malo es que la caja era prácticamente inútil porque venía con alfombra, unas cubiertas de aluminio y una tapa que no se podía quitar, básicamente era una cajuelota, para que fuera rentable Lincoln tenía que vender 18000 al año, pero luego de solo 1 año de producción y apenas 3400 vendidas la decidieron cancelar, y este fue un caso de que la troca estaba adelantada a su época porque hoy en día los pick-ups de lujo son productos que se venden bien…
#Bonus DeLorean DMC 12
Ninguna lista de autos fracasados puede estar completa si no incluyes el DeLorean Y se llama DeLorean gracias a John DeLorean que los que no sepan es una leyenda en la industria automotriz, fue un gran ejecutivo varias marcas automotrices (A él le debemos el GTO y con esto la revolución de los musculosos americanos) pero DeLorean estaba obsesionado con crear el auto de sus sueños y ponerle su nombre, por eso creo el DMC 12
Este auto era muy revolucionario, con una carrocería de acero inoxidable, las icónicas puertas de gaviota y su diseño… Lo malo es que lo mercadeo como un deportivo barato y acabo siendo un auto lento, poco confiable, que costaba más del doble de lo que dijo que iba a costar después de 2 años de producción y solo 2 mil vendidos, DeLorean se declaró en bancarrota y este auto estaba destinado a ser olvidado esto si no fuera por la película de volver al futuro que lo convirtió en un icono de los 80´s.
#1 Chevy SSR
a finales de los 90´s y principios de los 2000´s se empezó a poner de moda el estilo retro y chevy se quiso subir al tren con la SSR, lo raro es que la idea de un producto retro es tomar como base un concepto del pasado como por ejemplo el beetle o el mustang s197, pero la SSR estaba inspirada en?, no tengo idea…
Chevy agarro la plataforma de la trailblazer y le puso esa carrocería de sique pick-up que para trabajar no era, uno de sus atractivos es que tenía un techo duro retráctil por si lo tuyo es quemar el coco lástima que el sistema era supercomplicado y muy pocos se atreven a meterle mano en ventas no le fue nada bien resultando que la cancelaran solo después de 3 años de producción lo chistoso es que últimamente se están haciendo cosas populares que no entiendo así como no entiendo a los batos que pagan para que las morras les manden fotos de las patas… Bueno, pero cada quien…
Comments